Cómo asignar más RAM a un lanzador de Minecraft

A la hora de jugar con grandes packs de mods, te habrás dado cuenta que es imprescindible aumentar la RAM destinada a ejecutar una partida, puesto que la predeterminada se queda muy corta. Al fin y al cabo, Minecraft vanilla rinde muy bien con la RAM asignada de inicio, pero si queremos añadir más contenido, puede ser un paso esencial aumentarla.

Da igual que juegues con mods para Forge, Fabric o otro ejecutable, lo más seguro es que necesites aumentar la RAM en algún momento, y es por ello, que en este artículo te vamos a explicar como hacerlo muy fácilmente. Tanto para el lanzador predeterminado de Minecraft, como para la app de CurseForge, usada habitualmente para descargar grandes packs de mods.

¿Por qué es tan importante la RAM?

Para que todo el mundo lo entienda, la RAM es como las ruedas de un coche, si las ruedas no son buenas, el coche no podrá circular de la misma forma, quedándose trabado o bloqueado en muchas ocasiones. Es por ello, que si estás jugando una partida, y notas que el juego va lento, o en determinados puntos se ralentiza, posiblemente sea debido a que necesite de un número más elevado de RAM para funcionar.

Prevenir este tipo de problemas es esencial siempre que quieras jugar una partida con mods, especialmente, cuando la cantidad de estos es muy elevada. Por ejemplo, tener un pack de mods grande con poca RAM asignada, dará como resultado una experiencia de juego terrible, o que incluso nunca llegué a reproducirse, quedándose pillado en la pantalla de carga.

Agregar más RAM a Minecraft

Lanzador predeterminado

  1. Inicia el lanzador de Minecraft, y luego dirígete al apartado de instalaciones.
  2. Selecciona el perfil que deseas modificar, y haz clic en los tres puntos de su derecha.
  3. En la siguiente pantalla, presiona en el botón de más opciones (justo debajo de resolución).
  4. Verás algo así como «JVM Arguments» y busca el parámetro –Xmx2G.
  5. Por defecto, Minecraft asigna 2GB de RAM, solo debes cambiar el número del parámetro, por la RAM deseada. Por ejemplo, Xmx8G.
  6. Luego, presiona el botón guardar para aplicar los cambios.

App de CurseForge

  1. Inicia la aplicación de CurseForge y haz clic en el botón configuración de la parte inferior izquierda.
  2. En la siguiente pantalla, selecciona Minecraft en el apartado de juego específico.
  3. Desplázate hasta que veas la categoría configuración de Java.
  4. Una vez allí, simplemente ajusta la barra de memoria asignada para aumentar la RAM.
  5. Por último, pulsa la X de la esquina superior derecha para guardar los cambios.

¡Y ya está! Así de facil es aumentar la RAM de Minecraft, tanto en el lanzador predeterminado, como en la app de CurseForge, usada muy habitualmente. ¡Ya solo te queda disfrutar de tu partida!